30/03/2017 Phocéa Mexico

Tiburon ballena

requin

Descripción

Este tiburón es considerado el pez mas grande que vive actualmente sobre la tierra. Es enorme y se desplaza lentamente, carece de agresividad y es perfectamente inofensivo para el hombre, Su cuerpo es hidrodinámico, alargado pero macizo; varias crestas se extienden longitudinalmente desde la cabeza hasta la espalda. Su cabeza es grande y aplanada, sus ojos carentes de parpados se ubican a los costados de la cabeza; su inmensa boca puede llegar a medir hasta dos metros de largo. Posee una gran cantidad de dientes minúsculos, dispuestos en 300 filas en la mandíbula. Los cinco pares de hendiduras branquiales, son muy grandes y sirven tanto para respirar como para filtrar la comida antes de tragarla.
El vientre del tiburón ballena es completamente blanco. Su dorso es de un color gris mas oscuro que la mayoría de los tiburones y presenta una gran cantidad de manchas claras y líneas horizontales y verticales de color blanco o amarillo que forman un “tablero de damas”. La primera aleta dorsal es de forma triangular y las aletas pectorales son muy poderosas. La aleta caudal es heterocercal y su lóbulo superior es mucho mas grande que el lóbulo inferior.

Hábitat

Podemos encontrar al tiburón ballena en las aguas cálidas tropicales del océano Atlántico, Pacifico o Indico. Es una especie pelágica que vive mayormente en aguas profundas, sin embargo hay adultos y juveniles que se pueden encontrar cerca de lagunas, de arrecifes coralinos o en zonas arenosas durante varios meses. Son generalmente identificados cerca de la superficie, solitarios o en grupos de hasta cientos de individuos.

Alimentación

Este gigante del mar, solo comparte su nombre con las ballenas ya que sigue el mismo régimen alimenticio; el tiburón ballena se alimenta exclusivamente de presa pequeña como el plancton y el kril, peces de talla menor a 10cm como algunos crustáceos y calamares; así como de algas marinas. Sin embargo, debido a su comportamiento de alimentación por filtración, la absorción de algas podría ser de manera involuntaria.

Relación con el hombre

Esta especie, a pesar de su enorme tamaño, es completamente inofensiva para el ser humano. Es un ejemplo muy utilizado para contradecir la mala reputación que tienen los tiburones. Se acercan a los humanos sin que se les haya puesto ningún tipo de cebo o señuelo.
Es por su naturaleza amable y su propensión a nadar cerca de la superficie que hemos hecho del tiburón ballena “el embajador de los tiburones”
A partir del mes de junio hasta el mes de septiembre, tenemos el placer de llevarlos diariamente al encuentro con este gigante. De hecho tenemos la fortuna de encontrar la mayor concentración en el mundo de tiburón ballena durante este periodo.

Steven Surina – www.sharkeducation.com

Necesita información, asesoramiento ?

- SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN MENSUAL -

EL BOLETIN MENSUAL
PROMOCIONES !!!
INFO !!!
REGALOS !!!